lunes, 22 de septiembre de 2008

LUCÍA MARTIÑO Y PABLO SOLAR GANA EL XII BILLABONG SURFING EVENT

Este fin de semana se disputaba en la playa de Los Locos, Suances, la duodecima edición del Billabong Surfing Event, en esta ocasión presentado por San Miguel 0'0, donde se alzaba con la victoria el torrelaveguense Pablo Solar que bajo la atenta mirada de su público desarrollaba un surf potente en la primera prueba del Circuito Nacional de Surf.

La jornada del sabado estuvo marcada por el fuerte viento del nordeste y el tamaño de las olas que rondaban el metro y medio. Durante la jornada vimos como un competidor, el gallego Derick Rey, tuvo que ir al rescate de dos bañistas en la zona del Huerto. Destacaremos el alto nivel desplegado por los surfistas durante las 28 mangas disputadas de la categoría Open Surf, así como los dos 9'9 conseguidos por el vasco-brasileño Jatyr Berasaluce y Pablo Solar.

El domingo comenzaba con la modalidad de longboard, donde el britanico, afincado en Somo, Chris Thompson, no daba opciones a sus rivales. Segundo sería el grancanario Roberto Lorenzo que ganaba dicha posición al asturiano Ricardo Fernández en un bonito duelo. La cuarta plaza sería para el canario Jordi Machado que no tendría suerte ya que partiria su tabla al comienzo de la manga.

A continuación, sería el turno de las chicas donde la asturiana Lucía Martiño no daría opciones a sus rivales desplegando un surfing moderno e innovador para su corta edad (14 años), segunda seria la localLorena Saez que quedaría por delante de las hermanas Canales, Loiola y Leticia.

Una vez concluídas las finales de longboard y surf femenino, la organización decidio organizar dos expression sessions para hacer tiempo para que la marea comenzara a subir y poder vivir un bonito espectaculo en la final.

La final comenzaba a las cinco y media de la tarde con un sol radiante y con unas condiciones de medio metro. En la final se vieron varias estrategias, por un lado, Pablo Solar esperaba su turno paciente en mitad de playa bajo los aplausos de la afición local, que hacía la ola en la grada donada por el ayuntamiento de Suances, durante el desarrollo encadenado de maniobras en dos derechas de gran calidad. Luis Rodriguez por el contrario preferia dirigirse a coger izquierdas cerca de la zona del huerto donde el tamaño era menor pero daba tiempo a ejecutar varias maniobras. El asturiano Lucas García por el contrario se situaba en mitad de playa y desplego un bonito surfing backside en las izquierdas que se formaban en dicha zona. La cruz de la moneda sería para el surfista cantabro Pablo Gutiérrez que no encontraba su ola en las tardías series que aparecian en la playa de Los Locos. La victoria final sería para un gran Pablo Solar, seguido por Lucas GarcíaPablo Gutiérrez y Luis Rodriguez respectivamente.